Éxito de la V Semana de la Ciencia celebrada en Torrevieja

10-10-2013

LaV edición de la Semana de la Ciencia organizada por la Asociación Cultural ArsCreatio y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha estado centrada en la Nutrición Saludable
  Compartir

 

Los días 12, 14, 19 y 21 de noviembre se ha celebrado la V edición de la Semana de la Cienciaen el Centro Cultural “Virgen del Carmen” de Torrevieja, consistente en conferencias de divulgación científica centradas en Nutrición Saludable. Esta es una actividad organizada por la Asociación Cultural “ArsCreatio” y la Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y el Ayto. de Torrevieja.

 

La actividad se realiza cada año con los objetivos de divulgar la investigación que se realiza en la UMH, mejorar el conocimiento sobre ciencia y tecnología de la población y fomentar la vocación científica del alumnado. Esta esuna actividad dirigida a público general y además, reconocida como de formación para el profesorado no universitario ypara el profesorado y alumnado de la UMH.

La coordinadora, María Luisa Molina, presentó el contenido de la V Semana de la Ciencia, consistente en conferencias impartidas por científicos de prestigio internacional procedentes de diferentes institutos y centros de investigación de la UMH, como la Dra. Ana B. Ropero, el Dr. Enrique Roche, el Dr. Vicente Micol o el Dr. Manuel Viuda. Resaltó que, este año, la Semana de la Ciencia se ha dedicado a la Nutrición Saludable respondiendo a la solicitud obtenida en la encuesta del año anterior, en la que el 52 % del público pidió temas de salud y alimentación.Y dada la temática, este año se ha incluido dentro de las actividades del Programa “UMH Saludable” que coordina el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH conel que la Universidad está desarrollando importantes esfuerzos en promocionar una vida saludable en la población, y cuyo Vicerrector Adjunto, Sergio Hernández, presentó al público asistente.

 

Como resumen de esta edición de la Semana de la Ciencia, en la primera jornada, Ana B. Ropero reveló que la gran mayoría de lo que dicen en la publicidad de alimentos funcionales (aquellos productos que llevan algún nutriente o aditivo que se supone que aportan algún beneficio para la salud) es falso o mucho más caro que los propios alimentos naturales. Así, por ejemplo, ni el “Activia” mejora el tránsito intestinal, ni el L. casei del “Actimel” mejoras las defensas; en cambio debemos tomar fruta en lugar de cereales enriquecidos con vitaminas, lentejas en lugar de galletas con fibra, pescado azul para tomar omega 3, o pan integral para mejorar el tránsito intestinal, porque todo ello mejorará nuestra salud y nuestro bolsillo.

En la segunda jornada, Enrique Roche ofreció consejos nutricionales para antes y después de hacer deporte, ya que la nutrición depende del tipo de deporte y de actividad. Asi mismo dio a conocer el Servicio de Nutrición y Deporte de la Universidad Miguel Hernández, siendo éste de los mejores de España, que junto con el Centro de Investigación del Deporte han tratado a deportistas de élite como Juan Carlos Ferrero, Nico Almagro, David Ferrer, así como Francherk Brobrinc de los Servicios Médicos del  F.C. Barcelona, Javier Farinos del Elche C.F. o el FEMESALA (Fútbol Sala Femenino), entre otros. Enrique Roche también mencionó su trabajo llevado a cabocon el que será el primer astronauta diabético, Josu Feijoo. Éste servicio de nutrición está disponible para aconsejar sobre las necesidades nutricionales de aquel que lo solicite, sea deportista o no.

En la tercera jornada, Vicente Micol reveló sus espectaculares resultados sobre medicina natural con extractos vegetales, como el extracto de hibisco que funciona de maravilla para controlar la obesidad, la hipertensión y posiblemente la diabetes, o como nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen, que protege y combate el cáncer.

Por último, esta edición de la Semana de la Ciencia culminó con el científico torrevejense Manuel Viuda, que contó las múltiples propiedades de los aceites esenciales de especias que cuidan de nuestra salud.

Todos estos resultados de investigadores de la UMH son un buen indicativo de la gran calidad de la ciencia de nuestra universidad y de España. Todos los ponentes incidieron en la falta de financiación de proyectos como éstos, así como de los científicos que los llevan a cabo para que estos resultados, que no tienen otro objetivo que el de mejorar nuestra calidad de vida, se traduzcan en productos beneficiosos para la sociedad.

Durante esta edición de la Semana de la Ciencia dedicada a la Nutrición Saludable, el público asistente pudo degustar varios productos saludables, como un zumo de granada ofrecido por la empresa Vitalgrana y, el último día, “Delicias del Sultán”, un bizcocho realizado con dátil, desarrollado y ofrecido por el grupo IPOA del Dpto. de Tecnología Agroalimentaria.

Tras cada conferencia se obsequió a los conferenciantes con un diploma en agradecimiento a su participación y, el último día, se procedió a la clausura por parte de las autoridades representantes de las entidades implicadas en esta actividad, que se enorgullecieron de la calidad de los conferenciantes así como de la organización y dejaron abierta la siguiente edición, que será la VI Semana de la Ciencia.

Las jornadas han sido un éxito de asistencia, contabilizando a lo largo de los cuatro días a más de 600 personas de todas las edades, entre las que se encontraba un total de 50 profesores inscritos, que son seguidores habituales, a lo que se suma este año, un aumento de la asistencia dealumnos de institutos. En concreto, los alumnos procedían del I.E.S. Libertas de Torrevieja, gracias al incentivo ejemplar de su profesora de Biología.

La encuesta, que se pasó al público el último día, revela una gran satisfacción por la calidad y la organización de estas jornadas y el deseo de asistir con más frecuencia a charlas de divulgación científica.