Conferencia sobre “Verdades y mentiras de los alimentos funcionales”

10-10-2013

Comienza la “V Semana de la Ciencia: Nutrición Saludable” organizada por la UMH y Ars Creatio con la conferencia impartida por la Dra. Ana Belén Ropero Lara, Profesora Titular de Nutrición de la UMH y experta en Diabetes
  Compartir

El martes 12 de noviembre dio comienzo la V Semana de la Ciencia organizada por la UMH y Ars Creatio que, en ésta edición se centra en la Nutrición Saludable. Al acto acudió la concejal de Juventud y Educación, Rosario Martínez, Dr. Sergio Hernández Sánchez, Vicerrector Adjunto de Relaciones Institucionales de la UMH, el presidente de la asociación Cultural Ars Creatio, Manuel Tévar; Dra. Ana Belén Ropero Lara, Profesora Titular de Nutrición de la UMH y experta en Diabetes, y la coordinadora por Ars Creatio y presentadora del acto María Luisa Molina.

La Semana de la Ciencia fue abierta con las palabras de Dr. Sergio Hernández Sánchez, quien se refirió a los trabajos desarrollados en la universidad y su acercamiento e integración en la sociedad por medio de estas conferencias. A continuación la Dra. Ana Belén Ropero Lara, centró su conferencia en los mitos que circulan en cuanto a la publicidad en ciertos alimentos de consumo diario. La paradoja es que se ofrecen al mercado para lograr un bienestar, alcanzar una línea estética perfecta o un mejor transito intestinal, que esta lejos de la realidad. Según la Dra. Ana Belén Ropero Lara, la EFSA (Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria), tiene entre sus competencias testar los productos. De los 2.382 declaraciones solicitadas, no llega al 10% las que han sido aprobadas, tan solo 249 pasaron las exigencias requeridas. 

Sobre todo las leches, yogures, cereales con magnificas propiedades fueron diseccionados viendo lo engañoso de la publicidad. En realidad es más sencillo, según la Dr. Ana Belén una alimentación a base de productos naturales como las sardinas,  la leche y el yogur normal, las lentejas con su fibra y frutas, verduras, pescado y algo de lo que no escaseamos: el sol. Todo ello como aporte de vitaminas. Al finalizar el público realizó numerosas preguntas por el interés despertado con la conferencia.

 

El jueves 14 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen” a las 19,00 horas, tendrá lugar la conferencia “Consejos nutricionales para una vida activa y saludable ofrecida por el Dr. Enrique Roche Collado.