Mario Ignacio Bustillo Martínez Torrevieja

Mario Ignacio Bustillo Martínez es director titular de la Coral Académica de Briansk, de la Coral San Martín de Callosa de Segura y del Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente” de Torrevieja.

Realizó estudios de Dirección Coral en la Escuela Nacional de Música Cubanacán, en La Habana, bajo la dirección de experimentados profesores como María Felicia Pérez, Agnes Kralovsky, Digna Guerra y Zenaida Romeu. Concluyó sus estudios de nivel medio con el estreno en Cuba de la cantata escénica Carmina Burana de Carl Orff, y continuó estudios superiores de la especialidad durante cinco años en el conservatorio estatal Chaikovski de Moscú, en la clase de Boris Kulikov.

Ha trabajado como profesor de Dirección Coral, y ha dirigido coros profesionales, estudiantiles y de aficionados, mixtos, masculinos, femeninos e infantiles. Las agrupaciones corales que han estado bajo su dirección han recibido importantísimos galardones. Ha impartido clases magistrales, workshops y cursos especializados de Dirección e Interpretación Coral en diferentes países, y ha grabado, además, tres discos con la Coral Académica de Bryansk.

Como compositor ha recibido diferentes premios, entre los que destacan el Premio de Música en el XVI Concurso La Edad de Oro, por su composición de la ópera para niños Los zapatitos de rosa, sobre el poema homónimo de José Martí, y el Premio de Composición José Alarcón en totana (Murcia), por su h abanera Canta una habanera.

Además, ha recibido el premio al mejor director y a la mejor dirección en el IV Concurso Coral Internacional Budapest’97, II Concurso Coral Internacional Canto Sul… Garda y XLV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Poesía
  Despedida Otoño 2011