María Benavent Benavent desconocido

CURRÍCULUM

María Benavent Benavent

 

Somos dos gotas de agua que se han encontrado en el mar, y al chocar han despertado el huracán que llevaban dentro”.

 

Queridos amigos de “ARS CREATIO”:

Permitidme la licencia de encabezar mi currículum sin previa presentación, en forma epistolar y apoderándome de una frase “prestada” a un grupo musical que descubrí hace poco, y que me ha hecho reflexionar.

Cuando multitud de gotas de agua se encuentran y chocan en el mar, en nuestro precioso mar Mediterráneo, son capaces de llegar a despertar huracanes creativos tan fuertes que ya es imposible detenerlos. Esta fuerza natural es tan enérgica que se expande, se reproduce en el infinito, manifestando el esplendor y la magia, la pureza y la sublimación de lo que denominamos ARTE en su más pura esencia. 

Es admirable comprobar que todavía existe GENTE, con mayúsculas, dispuesta a ofrecer lo mejor de sí misma POR AMOR AL ARTE, dulce bálsamo que nos alivia en estos tiempos que corren, mejor dicho, vuelan, por derroteros bien diferentes.

Vaya por delante, pues, mi agradecimiento más sincero y mi más sincera admiración a todos los compañeros y compañeras de ARS CREATIO, que dedican su tiempo más valioso a ilusionarnos con su magia creadora.

Será pues un honor para mí debutar con todos vosotros en esta edición estival, como compañera de viaje y humilde colaboradora, aportando mi pequeña gota de agua fresca.

***

Disculpad que no me haya presentado antes. Mi nombre es María, un nombre bastante común, una gota en el infinito del océano del mundo educativo.

Sí, amigos, habéis acertado: me dedico a la docencia, a ofrecer lo mejor de mí misma para que las futuras generaciones naveguen por las aguas tranquilas y serenas de la libertad y de la cultura, valores de futuro que debemos potenciar y mantener para que los vientos contrarios no nos hagan naufragar.

Entre otras rarezas, imparto clases de Francés y Alternativa a la Religión en el IES “Manuel Sanchis Guarner” de Castelló de Rugat, un pequeño y hermoso pueblo de interior, en la comarca de la Vall d´Albaida (Valencia).

Estudié Filología Románica en la Universidad de Valencia y trabajé durante dos cursos escolares en el IES “Mare Nostrum”, aquí en Torrevieja.

Fueron tiempos difíciles por el desarraigo familiar: no es fácil desprenderse de los hijos por motivos profesionales, siempre nos sentimos culpables por ello. Dejar Quatretonda, mi querido pueblo natal, para trabajar aquí supuso un cambio radical en mi vida y en mi trayectoria profesional.

Las cosas no se presentaban fáciles: el francés no era una de las lenguas mejor tratadas entonces (tampoco en la actualidad; ya se sabe, los intereses económicos mandan), así que me planteé que debía dedicarme a promocionarla de manera especial.

Fue así que se me ocurrió emprender un proyecto que titulé Tiempo de raíces, cultura y educación” (“Temps de racines, culture et enseignement”) y que os ofrezco con todo mi cariño.

Se trata de un trabajo gráfico creativo, original, interdisciplinar y motivador formado por una colección de “collages” que abarca todas las etapas de la vida humana y las diferentes etapas escolares, desde la primaria hasta la dificultosa secundaria, y a partir de los cuales derivan una gran cantidad de temas transversales.

Es un proyecto iniciado por mis alumnos de francés y por mí, a lo largo del curso escolar 2002-03, en el IES “Manuel Sanchis Guarner”, y que continúa ampliándose en los cursos posteriores al ritmo que marca nuestra actualidad, transformándose así en una propuesta didáctica abierta que dejará paso a nuevos alumnos, nuevos horizontes y nuevas motivaciones.

Deseo resaltar que se trata de un proyecto enraizado en el entorno que bebe de las experiencias particulares, empapadas en el sentimiento familiar y ligadas a nuestra lengua materna, el valenciano, hasta llegar a entroncarlo con una lengua extranjera como el francés, para, más tarde, ampliarlo con la tradución al castellano y al inglés.

El aprendizaje del francés se convierte, de este modo, en un proceso creativo y motivador en donde se integran, de manera natural, el amor por nuestros orígenes, nuestra lengua y nuestra cultura, en armonía con una nueva lengua que progresivamente se incorporará al bagaje cultural de nuestro alumnado.

Estoy convencida de que conocer, mantener y valorar las raíces es fundamental para la futura adquisición de lenguas extranjeras, que nos afianzarán en un conocimiento más global, permitiéndonos la formación de buenos profesionales y mejores ciudadanos.

Así pues, he aprovechado este enfoque para inculcar a mis alumnos que la cultura y la educación son fundamentales para formarse como personas, y que para ello han de valorar igualmente dos pilares básicos en sus vidas: el entorno familiar y el educativo.

Consecuentemente,, valores como la tolerancia, el respeto, la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, la no-violencia, etc. están presentes en cada uno de los “collages” que representan un recorrido cronológico y metafórico de la vida, en donde los alumnos se erigen en verdaderos protagonistas.

Estas composiciones son expuestas en diferentes centros educativos de nuestro entorno y en salas de exposiciones que los Ayuntamientos de los pueblos cercanos a nosotros nos facilitan, pudiendo así revalorizar el trabajo de nuestros alumnos con el objetivo de potenciar su motivación y su creatividad.

Por otro lado, a lo largo de toda la colección de “collages”, he ofrecido a mis alumnos una parte de mi vida personal a través de fotografías familiares, etc., tanto como ellos han aportado su propio material personal, nunca utilizado de forma ofensiva.

El objetivo lo valía. El mensaje más importante que les ha de llegar es que trabajar en equipo y con ilusión se convierte en la fórmula más adecuada para hacer de la enseñanza un arte y, sobre todo, que debemos tener presente el pasado si queremos un futuro mejor.

Ese futuro pasará por tener en cuenta la minorías. Es así que los textos han sido también transcritos al braille gracias a la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), porque pensamos que la integración de las personas con discapacidades diversas es una tarea fundamental que nos enriquece y nos ayuda en nuestro crecimiento personal.

Gracias a esta experiencia hemos descubierto que las personas con discapacidad visual nos pueden ofrecer lecciones de vida ejemplarizantes. Trabajar con jóvenes invidentes nos ha hecho ver la vida desde un prisma diferente.

Así pues, hemos organizado talleres de braille y hemos invitado a personas con discapacidad visual para que nuestros alumnos aprendan de qué manera debemos ayudar en la integración de este colectivo. Es así que nos hemos dado cuenta de que los invidentes son personas con una sensibilidad y una capacidad de intuición extraordinarias.

Nuestros alumnos han podido conocer a Lluís, un joven invidente que estudia fisioterapia en Madrid, en un centro de la ONCE, y han podido pasar unas jornadas con él intentando entender cómo se puede vivir en una oscuridad constante, lejos del mundo de espectáculos y excentricidades visuales que nos ofrecen, cada vez más y con más agresividad, los profesionales de la imagen.

También hemos tenido la grata oportunidad de contar con la colaboración de María Sentandreu, una joven discapacitada visual estudiante de periodismo que nos ha ofrecido su peculiar versión de nuestras composiciones, en forma de artículos de prensa que no tienen desperdicio.

Diremos también que estamos satisfechos porque gracias a la valiosa colaboración del Instituto Francés de Valencia, centro de estudios de reconocido prestigio, hemos contactado con el INJA (Instituto Nacional de Jóvenes Invidentes), en París, y pudimos realizar un intercambio cultural con los jóvenes invidentes de esta ciudad tan especial también.

Nuestra mayor satisfacción ha sido regalarles una colección de “collages” que sólo ellos podrán “VER” con su peculiar visión de la realidad, con esos ojos del corazón que sólo entienden de sentimientos, intuición y buenas intenciones. Esto es lo que verdaderamente nos llena de orgullo.

Así pues, un trabajo que surgió de manera humilde, sencilla, en un pequeño pueblo de interior, ha volado lejos, nada menos que a una de las ciudades más maravillosas y mágicas del mundo: París, la ciudad de la luz.

Pretendemos, ante todo, mostrar a nuestros alumnos que nada en la vida es imposible de alcanzar si se desea con firmeza y se lleva a cabo con perseverancia y convicción.Como véis, la superación personal es uno de los valores fundamentales que trabajamos en nuestro centro.

El proyecto adquiere así una proyección de futuro: dándonos a conocer desde las raíces, respetando y estudiando a fondo quiénes somos y de dónde venimos, nos hemos abierto al mundo.

Pretendemos que nuestros jóvenes “abran los ojos” y trabajen por y para un mundo mejor, más justo, en donde todo el mundo pueda tomar la palabra sin necesidad de alzar la voz..

Por todas estas razones, y porque creemos en el trabajo bien hecho, pensamos que el nuestro es un proyecto que vale la pena conocer y admirar desde una óptica diferente.

Bien, amigos, ojalá sigamos chocándonos en el mar de la creatividad que es ARS CREATIO, por tiempo indefinido, para poder navegar en las aguas serenas de la paz, la esperanza y la ilusión por un futuro mejor; sería el mejor legado para las generaciones venideras.

Arte
  Una segunda oportunidad Primavera 2010
  Primavera (Collages) Primavera 2010
  Las alas de la vida Verano 2010
  Las alas mágicas Verano 2010
  Posidonia Verano 2010
  El poeta, el hombre Otoño 2010
  “Luna de otoño” Otoño 2011
Comentarios
  Eclipse de luna, un tesoro repleto de luz Primavera 2011
Ensayo
  Melodía de futuro Invierno 2014
Literatura
  Queridos Reyes Magos Invierno 2010
Noticias
  Oleaje de sentimientos Primavera 2013
  El instituto de Educación Secundaria “Manuel Sanchis Guarner” recibe el prestigioso galardón comarcal Benicadell Primavera 2015
  El instituto de Educación Secundaria “Manuel Sanchis Guarner” recibe el prestigioso galardón comarcal Benicadell Verano 2015
Pedagogía
  Sembrando futuro Verano 2015
Poesía
  Navegar en aguas serenas Verano 2008
  Luna de otoño Otoño 2008
  Infinitud Primavera 2010
  Arco iris Otoño 2010
  Soneto para un mundo nuevo Otoño 2010
  Luna de otoño Otoño 2011
  Horizontes Invierno 2012
  Poemas para la paz Invierno 2012
  Pincelada otoñal Otoño 2012
  A Marina Primavera 2013
  Pincelada estival Verano 2013
  Tras el cristal de los sueños... Invierno 2016
Relatos
  Pensamientos Verano 2011
  Melodía secreta Primavera 2012
  El espejo Invierno 2013