CURRÍCULO
Nacida en Madrid en 1968, inicia sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de esta ciudad y los finaliza en el Conservatorio Óscar Esplá de Alicante (1993). Licenciada en Historia (Universidad de Alicante, 2014) y Máster en Gestión Cultural Universidad Abierta de Cataluña, 2017). Imparte clases como profesora de guitarra en el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja desde 1994 y desde 2016 pertenece a la junta directiva como Secretaria.
Su formación musical se completa con cursos de técnica, interpretación y metodología de la guitarra con José Tomás, Gerardo Arriaga o Hans Brüderl; de dirección coral con Óscar Boada, Alberto Grau o Judit Faller; y cursos de didáctica musical con la UNED.
En el campo musical destaca su participa como guitarra solista en: Finalista en el Certamen Juvenil de artistas Madrid; Concierto en Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid; Homenaje a Antonio Machado; Concierto Sociedad Noruega de Torrevieja: Homenaje a Francisco Casanovas Tallardá; colaboración en el concierto de la soprano Mariya Maksakovas Torrevieja. Palacio de la Música, 2005; colaboración con la compañía Mírame Teatro El coloquio de los perros como interprete a la guitarra y con la selección y arreglos del programa musical, Temporada 2016/17; creación El baile de los fantasmas cuento musical, sobre la partitura de María Linnemann, para narrador y guitarra cuya versión para Orquesta de cuerda y guitarra se estrenará en 2020 por la JOST.
Como coralista ha pertenecido la Coral Juventudes Musicales de Madrid, Coral Francisco Vallejos y Coral Francisco Casanovas de Torrevieja.
Otros cursos formativos relacionados con el cine (curso Cómo hacer cortometrajes; Maestros del cine de Hollywood; participa en la realización del corto Moneda de cambio). Curso sobre el patrimonio cultural realizados con la Universidad de Alicante (2010) y la Universidad Politécnica de Cartagena (2016,2019).
Miembro de la Asociación Cultural Ars Creatio de Torreviejadesde noviembre de 2014 y ocupa la secretaría desde 2016.
Fruto de su interés por la divulgación del patrimonio cultural y natural realiza múltiples actividades en este sentido, vinculada a dicha asociación:
· colabora en la revista digital cultural.
· coordina las jornadas multidisciplinares “Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio” con la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja y el Ayto. de Torrevieja (2017, 2018 y 2019)
· coordina desde 2016 el Ciclo de Conferencias Torrevieja y el mar, en el que ofreció la conferencia Lagunas saladas de Torrevieja: un patrimonio cultural por RE-conocer” en 2015 en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja.
· En septiembre de 2019 colaboró con el programa de RTVE Aquí la Tierra en la entrevista a los artesanos salineros que siguen en activo, Manuel Sala Campos y Miguel Pérez Muñoz http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/aqui-la-tierra/barcos-sal-torrevieja/5377361/?media=tve
Destacamos otras actividades realizadas:
· guión y dirección de la narración biográfica (con música instrumental y vocal, la poesía y el teatro) Antonio Machado, un poeta viajero (2016).
· conferencia del recital “Federico García Lorca, el músico” con Belén Puente y Selena Cancino (2018).
· guión e interpretación de Clara Schumann en el homenaje músico-teatralizado Clara Wieck ¿les suena? con el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja (2019) y con la colaboración de solistas de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (2020).
Ha creado y dirige dos rutas teatralizadascon la Asociación Cultural Ars Creatio de Torrevieja: Un paseo por la historia salada de las lagunas en 2018 y 1829, Torrevieja tiembla en 2019, que se repiten anualmente en octubre y marzo, respectivamente, con el apoyo del Ayto. de Torrevieja y la Sede de la Universidad de Alicante.
Como miembro de Ars Creatio, además destacamos las siguientes colaboracionescon:
· AFECANCER: fotografías, textos y diseño en el calendario solidario 2020 dedicando a la artesanía salinera de Torrevieja.
· Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en la realización del corto documental “Artesanos de la sal” del estrenado el 16 de diciembre de 2019https://www.youtube.com/watch?v=WDy1uSLIiD4
· Agencia de Desarrollo Local: en una nueva ruta senderista en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja: Ruta de las Torres del resguardo, aprobada por la Conselleria de Medio Ambiente pero sin ejecutar (2019).
· Ayto. de Torrevieja en la ruta familiar La cultura torrevejense es nuestra llevando a la calle El concurso más salao con Halófila y Grumi (2019).
Participa en representaciones teatralesde esta asociación con diversos papeles destacando: Pepa, la Matera junto al Marqués de Salamanca en la presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Alicante en las Eras de la Sal de Torrevieja de 2018. La Noche en Miedo en las aulas para IES Las lagunas de Torrevieja y en Teatro Capitol en Rojales, 2018.
Colaboración con revistas: Revista Alfolí del Instituto del Patrimonio y el paisaje de la sal con el artículo Las salinas de Torrevieja y La Mata (2017); Semanario Vista Alegre en el artículo El pueblo de Torrevieja y el terremoto de 1829 (marzo, 2020); Revista Cultural Digital dela Asociación Cultural Ars Creatio desde 2015.
Con el Parque Natural de lagunas de La Mata-Torrevieja propone y colabora en la organización del proyecto de educación medioambiental “Una habanera para el parque”. Música y naturaleza para unir patrimonios culturales torrevejenses: habaneras y el parque con el patrocinio de la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente, 2016, 2017 y 2018.
Otros datos interés sobre relación a su compromiso cívico son: donante de sangre desde 2004, colabora con la asociación de diabéticos Sodicar; como escafandrista de Dos Estrellas FEDAS colabora con la Asociación Hippocapus . Socia de Mujeres en la música, Unicef, Médicos sin fronteras, Aldeas Infantiles, ANSA y Greenpeace. Es voluntaria en el Parque Natural lagunas de La Mata –Torrevieja para el que ha creado el facebook “Lagunas de Torrevieja y La Mata. Voluntarios (desde 2015).
|