José Julián Barriga Bravo Madrid

José Julián Barriga Bravo (Cáceres 1943) ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad, en el mundo de la comunicación, a lo largo de su carrera periodística:
Redactor jefe en el diario PUEBLO,
Redactor jefe y subdirector de la agencia EFE,
Jefe de Nacional de la revista TIEMPO,
Director de la agencia COMTELSA,
Director General y Vicepresidente de la Agencia de Noticias SERVIMEDIA,
Ha pertenecido en diferentes etapas a la directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Durante los años de la transición política fue el primer Director de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno, bajo el mandato de Adolfo Suarez; y posteriormente Director General de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno.

Está en posesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, por su trabajo, y su compromiso con la sociedad.

La obra:

El libro, entre diario y ensayo, entremezcla reflexiones fruto de los viajes a su tierra de origen, con comentarios sobre las lecturas que aborda en ese momento. Según el propio autor, “es un libro lírico,… es un libro campesino, bucólico…, es un libro sobre emociones y sentimientos, cuando lo elegante es ocultarlos”.

Es un libro difícil de clasificar, está escrito en prosa pero en lenguaje poético. No es una novela, ni un ensayo, ni tampoco una biografía; aunque algo tiene de estos dos últimos. Si me viera obligado a adjetivarlo diría que es un libro de cabecera, para leer poco a poco. El propio autor dice en el prólogo que es uno de los libros que a él le hubiera gustado tener para tiempos de holganza.

Escrito en un estilo sin retórica, en un lenguaje al mismo tiempo sencillo y culto. Mezcla lo rural, con reflexiones literarias y filosóficas. Personalmente confieso que he tenido que leerlo con el diccionario cerca, fruto de la cultura del autor y naturalmente de mis carencias.

Para terminar, voy a leer una frase de Antonio Ventura Díaz (Director de la Fundación Académica Europea Yuste), con motivo de la imagen social de las personas con discapacidad: “hay hombres que hacen la Historia y otros que la cuentan, y hay hombres que hacen y cuentan la historia. J.J. Barriga Bravo pertenece a este último grupo de personas...”

Ciclo Torrevieja y el mar
  Joaquin Chapaprieta: reivindicación de un político proscrito. Otoño 2014