Antonio Luis Galiano Pérez Orihuela

 

 

Doctor en Historia por la Universidad de Alicante.

Presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Cronista Oficial de la Ciudad de Orihuela.

Académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Miembro del Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela.

 

Autor de numerosos trabajos de investigación histórica sobre Orihuela, ha colaborado en diversas revistas locales, provinciales y nacionales, entre ellas: Memoria Ecclesiae, Revista de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Revista del Instituto de Estudios Alicantinos, Canelobre, y Oleza, de la que es su actual director.

 

Tiene publicado trece libros sobre temas oriolanos, tales como, Cofradías y otras asociaciones religiosas en Orihuela, en la Edad Moderna. Así como, varios opúsculos, entre ellos: La Gloriosa Enseña de “El Oriol”, Corazón y Alma de la Pasión y La Cruz de la Muela.

 

Ha dirigido más de 30 publicaciones, entre éstas la Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, desde 1986 hasta 2005. Es codirector de Ararthist, colección de publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela y forma parte del Consejo de redacción de la revista Cuadernos de Historia y patrimonio Cultural del Bajo Segura editada por el Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela. Ha pertenecido a la Comisión de Redacción de la Revista del Instituto de Estudios Alicantinos. Es articulista del diario La Verdad. Ha prologado y presentado libros, ha sido ponente y comunicante en Jornadas y Congresos nacionales e internacionales, e impartido numerosas conferencias sobre temas literarios e históricos, fue glosador del Pregón de la Semana Santa de Orihuela, en 1985

 

Ha sido miembro de número del Instituto de Estudios Alicantinos (1983-1985) y es miembro de honor del Instituto Juan Gil Albert. Pertenece a las Asociaciones de Archiveros de la Iglesia en España, Española de Cronistas Oficiales y de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia.

 

Entre sus distinciones destaca la de Caballero de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, de la que es actualmente su Maestre de Gobierno, Caballero Cubierto Porta-estandarte en la procesión del Santo Entierro de Orihuela, en 1996 y Socio de Honor de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja.

Ensayo
  Torrevieja y el mar: recuerdos y fuente de inspiración Otoño 2013